• Fueron observadas en Acuña, Coahuila, iniciando la temporada de hibernación 2020-2021.
  • Los ciudadanos pueden contribuir con el monitoreo, reportando el paso de las mariposas.
  • Importante bajar la velocidad en las carreteras que la SCT señala, para proteger su paso.

La migración de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) inició en agosto saliendo del sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, recorriend, como cada año, más de 4 mil kilómetros, para llegar a sus refugios de invierno en el Estado de México y Michoacán.

La migración es registrada a través de la Alianza Nacional de Monitoreo para la conservación de la Mariposa Monarca. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, informó a través de un comunicado,que el 26 de septiembre se observaron las primeras mariposas en Coahuila y actualmente se transitan entre ese estado, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante su travesía por territorio mexicano, las mariposas Monarca se alimentan principalmente del néctar del polocote (Tithonia tubaeformis), se hidratan y descansan en los árboles y arbustos que encuentran a su paso.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), invita a la población a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación de la plataforma nacional de monitoreo, con tu información ayudarás a trazar la ruta migratoria en México y contribuirás a la conservación de este espectacular fenómeno migratorio.

https://apps.apple.com/mx/app/redmonarca/id1435524759,
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedMonarca.www

También se puede apoyar a través del monitoreo ciudadano, subiendo las observaciones en la plataforma Naturalista/Monarca o enviándole  al Programa “Correo Real” al correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.

Es importante seguir las recomendaciones indicadas en la señalización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecida a lo largo de la carretera 57 que comunica el norte con el centro del país para bajar la velocidad a 60 km/h, con esta acción se evitará atropellar mariposas Monarca durante su migración de otoño.

Dolores Peñaloza
md.penaloza@letrasverdes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *