• 16 comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, exigen cumplimiento a su derecho humano al agua.
  • El acuerdo fue fimado en octubre de 2019. Dicen que falta voluntad política.

En conferencia de prensa, 16 comunidades zapotecas exigieron a la Comisión Nacional de Agua, CONAGUA, el cumplimiento de acuerdos que restablezcan su derecho humano a contar con agua potable y solicitaron una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrardor.

El acuerdo firmado en octubre de 2019, estableció la armonización de derechos territoriales entre el estado y las comunidades indígenas, integradas en Copuda, reconociendo su participación, en la administración del agua subterránea del acuífero de Valles Centrales.

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) denunció que la CONAGUA, entre otras autoridades federales, han incumplido con el compromiso de emitir un nuevo decreto para garantizar el derecho humano al agua de 16 comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales de Oaxaca.

El 12 de octubre de 2019 COPUDA y Conagua firmaron acuerdos, tras un proceso de consulta indígena, sin embargo a diez meses las 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales siguen “en espera de su cumplimiento y de una respuesta a nuestra solicitud de un nuevo decreto en la zona para garantizar su derecho humano al agua”.

Para la Copuda, el incumplimiento de la Conagua y del gobierno federal a estos acuerdos confirma que la Ley de Aguas violenta sus derechos colectivos, y “es aprovechada para aplicar medidas discriminatorias, permitiendo el saqueo del recurso hídrico y negando a las comunidades su legítimo derecho sobre el vital líquido”. Desde el 2005, las 16 comunidades emprendieron acciones comunitarias y legales para revertir la sequía que azotó la región y dejó sin agua a la población, además de enfrentarse al abandono gubernamental.

Para ver el video de la conferencia de click aquí

Dolores Peñaloza
md.penaloza@letrasverdes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *