• Es presentada en modalidad particular, a pesar de ubicarse en una región de importancia ambiental y ser evidente la posibilidad de que la obra provoque impactos acumulativos, sinérgicos y residuales.
  • No obstante que el presidente López Obrador ha manifestado que no se autorizará ningún proyecto minero nuevo, la obra será evaluada y puede obtener autorización para su ejecución.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, admitió este 23 de julio la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular del proyecto de exploración minera Santa Martha, ingresado por la empresa canadiense Minaurum Gold S.A de C.V., que pretende perforar tierras de la Selva de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca.

El proyecto recibido bajo el número de bitácora 20/MP-0134/07/20, señala que se pretende hacer exploración minera directa, con un alcance en la perforación de 20 unidades de barrenación, esto incluye la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre, en el municipio de San Miguel Chimalapa. 

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/consultatramite/estado.php

En la página de Semarnat, donde se observa el estado del proyecto, dice que se presenta un documento en modalidad particular, cuando el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, LGEEPA, en materia de Impacto Ambiental, en su artículo 10, fracción IV, señala que deberá ser modalidad regional, cuando los proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interacción con los diferentes

componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas, cómo claramente sería el caso en cuestión, por encontrarse ubicado en la Selva de los Chimalapas.

De acuerdo con la empresa promovente el proyecto de exploración minera se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Zanatepec y a 125 km del puerto de Salina Cruz. Los gastos de exploración son estimados en 2 millones 500 mil dólares. El estatus del proyecto señala que el pasado 5 de agosto se envió el documento para su evaluación.

La comunidad oaxaqueña se ha manifestado en contra de los proyectos mineros y el presidente López Obrador se ha comprometido a no autorizar proyectos de esta naturaleza, sin embargo, el proyecto en la Selva Lacandona ya fue enviado para su evaluación y puede obtener autorización en materia de impacto ambiental.

Dolores Peñaloza
md.penaloza@letrasverdes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *