• Con una inversión de 25 millones de pesos a cinco años, continúan los trabajos coordinados con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el Pago por Servicios Ambientales (PSA) a ejidos y comunidades. 
  • Se han sembrado más de 460 mil árboles que permiten mantener la biodiversidad de uno de los ecosistemas más importantes del eje volcánico transversal.

Luego de tres años de haberse firmado el primer convenio y a dos del segundo convenio; con una inversión conjunta de 25 millones de pesos, de empresas privadas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) continúan apoyando, a través del Pago por Servicios Ambientales, a los ejidos y comunidades en Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

Esta alianza ha permitido garantizar la conservación de los servicios ambientales y fomentar prácticas de manejo forestal sustentable que favorecen el equilibrio hídrico de la cuenca.

A tres años se han obtenido beneficios y resultados significativos, entre los que destacan: el pago de 7,200 jornadas de trabajo que promueven la generación de empleos temporales en comunidades forestales; la apertura de 18 km de brechas cortafuego y mantenimiento en 22 km de las previamente realizadas; reforestación en más de 77 ha y mantenimiento a 33 ha reforestadas.

Además la vigilancia a través de 576 recorridos de brigadas para el cuidado de áreas críticas como sitios de anidación y reproducción, así como de monitoreo de plagas y enfermedades; la activación de 15 brigadas de prevención y combate de incendios forestales y el Impulso e inversión para la creación de seis proyectos productivos.

Brigadas contra incendios

Estos resultados han superado las expectativas y han permitido que el proyecto avance hacia el manejo integrado de los bosques y cuencas hidrológicas del Parque Nacional Izta–Popo, donde habitan importantes especies de flora y fauna. 

Ecoturismo: Avistamiento de luciérnagas

La entrega de los recursos económicos asignados se realiza de manera bipartita y está sujeta a la supervisión que la Conafor realiza en el cumplimento de las actividades establecidas por los Programas de Mejores Prácticas de Manejo (PMPM), misma que se ejecuta a través de la revisión de informes anuales, inspecciones en campo o verificaciones con imágenes de satélite.

Uno de los aspectos claves para el éxito de este proyecto es la promoción a la educación ambiental y el fortalecimiento de capacidades de los propios pobladores, quienes se han convertido en pequeños empresarios autosuficientes a través de proyectos productivos que ellos administran, tales como: el vivero forestal comunitario, la plantación de árboles de Navidad, la fabricación de bloques, la acuicultura y diversas actividades de ecoturismo como el avistamiento de luciérnagas y otras que se realizan en el centro de ecoturismo “El Vaquero”.

“En Conafor sabemos que los esfuerzo entre gobierno e iniciativa privada son efectivos si se definen objetivos y compromisos claros. Hace tres años nos planteamos fortalecer la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en Puebla y hoy podemos decir que se han logrado considerables avances que confiamos, seguiremos desarrollando a través de un manejo forestal comunitario y creación de cadenas de valor de los ecosistemas forestales”, explicó León Jorge Castaños, Director General de la Comisión Nacional Forestal.

Dolores Peñaloza
md.penaloza@letrasverdes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *