• La sociedad ha reprobado el recorte presupuestal a la protección de ANPs, que impediría atender actividades como vigilancia, combate al fuego, prevención de plagas y restauración.
  • Es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reintegre los 45 millones devueltos por Conanp.
  • La Semarnat negocia la devolución y solicita incremento para 89 mdp, para mantener labor de 235 trabajadores y gastos de operación.
  • La Conanp seguirá ajustando el presupuesto a través de la disminución de pago de rentas, compartiendo oficinas con otras entidades de la federación.

Por: María Dolores Peñaloza

A 20 años de su creación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, enfrenta la disminución del 75 por ciento del monto del rubro de operación y servicios  generales, que para 2020 tenían presupuestados, esto a partir del  decreto presidencial del 23 de abril, que pretende eliminar gastos no indispensables y que no afectan las funciones sustantivas del Gobierno Federal, para reorientar los recursos liberados a la atención de los efectos de la crisis económica mundial en México.

La sociedad mexicana se ha volcado a través de las redes sociales y medios de comunicación, en contra de esta medida federal, que sin duda dejaría inoperante esta Comisión, que ante la inacción acabaría por desaparecer, dejando en la indefensión el patrimonio biocultural de la nación.

En entrevista con el diario mexicano Excélsior, Roberto Aviña Carlín, titular de la Conanp informó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Víctor Manuel Toledo, se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López, para tratar el asunto de la reducción de recursos a la Áreas Naturales Protegidas, que quedarían sin posibilidad de operar acciones vitales como la vigilancia, combate al fuego, prevención de plagas y restauración.

En dichas reuniones realizadas el jueves 28 de mayo y el martes 9 de junio, se han presentado análisis puntuales y se espera que rindan fruto y se revierta el recorte, a través de la devolución de los 45 millones de pesos que reintegró Conanp al erario federal, de conformidad con el decreto presidencial, además de lograr que se otorgue un incremento presupuestal para el cierre de 2020.

Aviña Carlín dijo que están solicitando una bolsa de 89 millones de pesos adicionales para mantener la labor que realizan 235 trabajadores contratados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que tiene como objetivo fortalecer el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas y que permite a México cumplir con diversos compromisos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica, en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre otros.

Abundó que a la fecha sólo se tienen recursos para sostener las labores de este proyecto denominado “Sinergia +” hasta el 31 de julio, siendo su vigencia es hasta el 2022,  de allí la importancia de liberar recursos en los próximos días y poder renovar el contrato de consultores técnicos y mantener el trabajo que se viene realizando. Además de este proyecto, se ve en peligro el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), el cual subsidia proyectos en las comunidades que se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas o en su zona de influencia.

Cabe recordar que en los últimos años el presupuesto destinado a la Conanp, ha ido disminuyendo, en 2016 contó con 1 mil 300 millones de pesos, siendo este uno de los años en los que tuvo más recursos; para 2020 se le otorgó 867 millones de pesos, este monto se redujo con el ajuste presupuestal del decreto publicado el 23 de abril.

La Conanp viene realizando ajustes a su estructura, buscando no afectar la eficacia de sus acciones, por lo que desde hace tiempo se viene proyectando la forma de reducir gastos, entre ellos la disminución de arrendamientos, por lo pronto 11 oficinas de direcciones regionales, administrativas y bodegas compartirán instalaciones con otras dependencias, con lo que se ahorrará de junio a diciembre alrededor de 2 millones 589 mil pesos. 

También se busca atender las necesidades comunes de manera regional y no estatal, cuando se comparte problemática, como el caso la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, que ahora mismo busca acomodo en inmuebles vecino del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, con lo que se dejará de gastar 68 mil 834 pesos. A estos esfuerzos se suman en Veracruz la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México, que busca acomodo en oficinas de Conafor y la delegación de Semarnat.

Otras son las oficinas administrativas de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en Hidalgo; Área de Protección de los Recursos Naturales Valle de Bravo, en el Estado de México y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán; la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Guanajuato y Querétaro; Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán en Puebla y Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche, entre otros.

Dolores Peñaloza
md.penaloza@letrasverdes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *