• Más de veinte comunidades mayas de Yucatán explican su visión a través de cartas enviadas a presidencia, que no han sido contestadas.
  • “como ya no hay selva, destruyamos lo poco que queda”, en lugar de volverla a cuidar y ayudar a que se recupere”: Chuun T’aan Maya.
  • “…como dice el Dr. Hugo, con mucho gusto te volvemos a explicar lo que no entendiste”

Mayas de unas veinte comunidades de Yucatán agrupados en Chuun T’aan Maya de Yucatán, manifiestan que han escrito cartas al presidente Manuel López Obrador, respecto del proyecto del tren turístico, sin que a la fecha les hayan respondido.

En su primera misiva la agrupación Chuun T’aan le dicen al presidente Andrés Manuel López Obrador que: “Los mayas no somos solamente campesinos, o yucatecos, o pobres que necesitan empleos. Somos en primer lugar un pueblo originario, que tenemos derecho a tomar las decisiones en nuestro territorio, que queremos decidir nuestro propio futuro“.

Al no recibir respuesta, decidieron hacer pública la situación y nuevamente le escribieron al mandatario: “Hemos oído en la tele, el radio y hasta en nuestros celulares, como que nos contestabas lo que te escribimos antes”. Nos pusimos el saco, dirás tú. Escuchamos lo que dices y pensamos que es bueno que ya te diste cuenta que somos mayas los que te estamos tratando de hacerte pensar. Lo malo, en cambio, es que nos dices que no te entendemos. No importa mucho, estamos empatados: tú tampoco nos entiendes… en realidad ningún gobierno o partido político nos entiende”, escriben”.

Continúa la misiva publicada en Indiganación.org.mx  “Nunca pensamos que una autoridad no haga su trabajo. La verdad si queremos que hagas algo. Sabemos que lo malo son los pensamientos de mucha gente y las leyes que tenemos. Oímos esos pensamientos tan diferentes a los que tenemos… primero dicen que ya no hay selva y entonces piensan: “como ya no hay selva, destruyamos lo poco que queda”, en lugar de volverla a cuidar y ayudar a que se recupere”

Chuun T’aan Maya de Yucatán

En la segunda carta enviada a presidencia, aprovechan para explicar al presidente “que le hemos pedido al equipo Indignación de derechos humanos que te mande estas palabras a ti y a los que te acompañan en tu trabajo. Indignación hace 30 años que trabaja para nuestro pueblo. Es a este equipo al que le encomendamos que ponga los amparos y las demandas tan difíciles en esos tribunales. Son las pocas rendijas que nos dejan para defender nuestro derecho a ser pueblo maya”.

Para leer el documento completo haga click aquí.

La carta dice al calce que “Hace mucho tiempo los chuun-t’annes eran los mayores del pueblo que se reunían para aconsejar en la toma de decisiones. En muchos pueblos entendemos, hasta ahora, que «chun t’aan» significa conjuntar la palabra.”
Finaliza con una post data que dice: “Te volvemos a mandar la carta anterior que nunca nos contestaste, para que la recuerdes y, así como dice el Dr. Hugo, con mucho gusto te volvemos a explicar lo que no entendiste”.

Dolores Peñaloza
md.penaloza@letrasverdes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *